Estudiantes de Prekínder y Kínder vivieron una enriquecedora experiencia cultural en la Ruka Mapuche

El jueves 10 de julio, los niveles de Transición 1 (Prekínder) y Transición 2 (Kínder) del Colegio Anglicano William Wilson participaron en una significativa salida pedagógica a la Universidad Católica de Temuco, donde visitaron una ruka, vivienda tradicional del pueblo mapuche. Esta actividad se enmarcó en el trabajo educativo del núcleo «Exploración del entorno sociocultural», promoviendo el conocimiento, respeto y valoración de una de las culturas originarias más importantes de nuestro país. Compartieron con profesionales de la universidad los cuales les explicaron la relevancia de la cultura mapuche y la exploración de su entorno.

Durante la jornada, los niños y niñas pudieron recorrer la ruka y conocer de cerca su estructura, materiales, distribución y simbolismo cultural. Guiados por docentes especializados del departamento de diversidad y educación intercultural de la universidad de Católica de Temuco Campus Norte, los pequeños exploradores participaron en actividades interactivas como diálogos en lengua mapuche, actividades de creación gastronómica, juegos de roles y el tocar instrumentos de nuestra cultura ancestral mapuche. Cada experiencia fue diseñada para acercarles de forma lúdica y comprensible al modo de vida mapuche, integrando además aspectos como el cuidado del medioambiente y la importancia del patrimonio cultural.

Esta salida no solo permitió reforzar contenidos abordados previamente en clases con sus educadoras Macarena López (NT1) y Silvia Huircán (NT2), sino que también profundizó el aprendizaje del idioma y cosmovisión mapuche trabajado con el profesor de mapudungun, Alfonso Levín en una actividad articulada de Wetripantu. La conexión entre el aula y la experiencia en terreno resultó ser profundamente significativa, ya que permitió a los estudiantes vivenciar lo aprendido de manera concreta, activa y afectiva.

El ambiente fue muy ameno y participativo, con niños y niñas motivados, curiosos y respetuosos, lo que reafirma la importancia de generar espacios de aprendizaje fuera del aula que despierten la estimulación de la curiosidad y la capacidad de hacer preguntas, así como las primeras aproximaciones a la reflexión sobre su entorno desde la primera infancia. Agradecemos a todas las familias por su confianza, y a cada uno de los profesionales y asistentes que acompañaron esta experiencia, que sin duda quedará en la memoria de nuestros estudiantes.

>> Vea También